quarta-feira, 29 de junho de 2011

NEOLITICO

NEOLITICO

El escriba Valdemir Mota Menezes, con muchas reservas examinala prehistoria, como los elementos culturales de este período es muy subjetiva su interpretación. Las fechas también puede ser afectada por el cambio climático que hacen que los métodos sean no fiables. Una cosa es cierta, somos descendientes de Adán y Eva,un producto instantáneo criación y no una evolución,ni mismo accidental, ni dirigida, como se afirma por algunos cristianos no creyentes.

El texto abajo, el escriba he leido en el sitio:http://www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apuntesde-Historia-De-Mesopotamia.htm



Apuntes de Historia del Antiguo Oriente


LA REVOLUCION NEOLITICA:

Su esencia consiste en la aparición de técnicas para la producción de alimentos (agricultura y ganadería) que reemplazaron a las técnicas de simple explotación del alimento existente en la naturaleza (caza y recolección). En Medio Oriente se dan casos de agricultura no sedentaria y de la presencia de culturas neolíticas acerámicas.

Período de Producción Incipiente:10.000 a 7500 a.C. Algunas especies de pequeños rumiantes entran poco a poco en una especie de simbiosis con los grupos humanos que en algunos casos desembocará en la domesticación (sobre todo en las cabras y ovejas). En el caso de las gacelas no se pasa de este estadio.

La domesticación provoca el aprovechamiento de la leche y el pelo (o la lana) de estos animales, limitándose el sacrificio de muchos. Se forman rebaños que son propiedad de grupos humanos, que son conducidos estacionalmente a los pastos.

La recolección repetida de gramíneas silvestres y la consiguiente concentración de semillas junto a los núcleos habitados debieron dar paso a los primeros experimentos de cultivo (cebada en toda la zona, trigo en Siria-Palestina).

Todo esto provoca cambios en las formas de organización social. Las comunidades construyen casas redondas en campamentos permanentes (en donde se dan los primeros intentos de cultivo) y campamentos estacionales para la caza (que sigue siendo la actividad principal). Surgen los primeros silos para guardar las cosechas de un año a otro (se ha superado el problema diario de alimento) y la tenencia de rebaños y tierras de cultivo implican la presencia del concepto de propiedad y de alimentación.

Esta fase está representada por el Natufiense (la más antigua), y existen ejemplos en el Kurdistán, los Zagros e Irán. En el Neolítico Acerámico A en Siria-Palestina aparecen los primeros indicios seguros de cultivo ya que las especies silvestres cultivadas están fuera de su ámbito de origen. Poco después, en Khuzistán aparecen los primeros indicios de domesticación de cabras y ovejas.

Neolítico Pleno (Cerámico):

Entre el 7500 a 6000 ya existen aldeas sedentarias de 250 a 500 personas con cazas de planta cuadrangular y con una economía basada en el cultivo de gramíneas y leguminosas así como en la cría de ovejas, cabras, cerdos y al final de este período, vacas. Existen evidencias de cooperación interfamiliar (fortificaciones en Jericó). Los contactos interregionales alcanzan un desarrollo notable, por ejemplo en la difusión de la obsidiana (desde Anatolia y Armenia). Surgen técnicas neolíticas como los tejidos (de lana y lino), la cerámica (que surge en la zona de los Zagros), la utilización del cobre forjado.

Entre el 6000 y el 4000 surgen varias culturas plenamente neolíticas originadas al pie de las cordilleras que luego se expanden a la meseta iraní y anatólica y a la llanura mesopotámica. La base económica es la producción agropecuaria con una fuerte selección de las especies domesticadas. Los cultígenos ya han salido de su área de distribución silvestre y su cultivo en los valles depende de las primeras técnicas de regadío. El riego artificial (de oasis en Jericó, de drenaje y canalización en Eridú, y de meseta en Catal Huyuk) surge en esta fase.

Se seleccionan unas pocas especies para la cría: el perro (para cuidar los rebaños), las ovejas y cabras (difundidas en toda la zona) los cerdos, bóvidos y burros (como animales de carga). Esta ganadería puede ser sedentaria (bóvidos), de corto radio (cerdos), o trashumante (cabras y ovejas). La ganadería aporta carne, productos lácteos, fibras textiles y trabajo pesado. Se incrementa el uso de tejidos y cerámica.

Las aldeas son pequeñas y están diseminadas, separadas por áreas residuales donde se realizan la caza y recolección. El grado de conflictividad entre las mismas es bastante bajo ya que las armas no están lo suficientemente especializadas para poder distinguir entre las de uso bélico y las de caza. La dimensión económico-productiva es local, pero existen agregados culturales a escala regional y relaciones “comerciales”.

En cuanto a la alimentación, las aldeas son autosuficientes, pero comercian materiales preciosos que no son voluminosos ni pesados. Se utiliza el trueque de aldea en aldea o quizá su difusión fuera realizada por viajeros que conectan directamente el lugar de origen con el de destino. Tal vez el cambio tecnológico y organizativo estuvo acompañado por la sucesión de tráficos comerciales.

La estructura social se centra en algunas cabezas de familia (ancianos o patriarcas), aunque no aparecen diferencias significativas de rango. No hay especialistas y las actividades están relacionadas directamente con la producción de alimento (el tejido y la cerámica también). No existen edificios públicos como los templos y almacenes comunitarios.

Presencia de religiosidad en dos aspectos: funerario y otro relacionado con la fertilidad (humana, vegetal y animal). Es religiosidad porque las representaciones reflejan concepciones sobre hechos naturales (fertilidad, etc.) y no son personalidades divinas individualizadas.

Las variantes regionales del Neolítico Pleno:

Las zonas donde fueron trasplantados los ecosistemas que no existían en estado silvestre (que durante la agricultura incipiente fueron zonas relegadas), ahora van a ocupar el primer plano ya que allí esos ecosistemas encuentran espacios más amplios para desarrollarse: las mesetas anatolia e iraní y la llanura mesopotámica.

Hacilar (5400–4800) posee asentamientos muy diferentes al de Catal Huyuk. Las casas son pluricelulares, con patios, circulación al ras del suelo, pero sin decoraciones de culto. La industria lítica es de poco valor y la cerámica está pintada (rojo sobre crema). Sin embargo se producen remodelaciones y se pasa de las casas plurifamiliares a las monofamiliares en el nivel II. En el nivel I las casas son compactas con acceso por la azotea.

Hasan (4900–4500) se enlaza con el nivel I de Hacilar. Las viviendas son monocelulares compactas. La cerámica es pintada igual que en Hacilar (rojo sobre crema), pero luego aparece la policromía, quizá por influencia de Halaf..

Mersin (4500–4300) posee cerámica policroma pulimentada y las casas forma una barrera con el exterior, pero esto no indica necesariamente la presencia de programación pública.

Las zonas de vanguardia durante el proceso de producción incipiente (la Siria-Palestinanatufiense y los Zagros) se hallan en crisis durante el Neolítico Cerámico. Palestina experimenta un agotamiento, mientras que la zona del Zagros se da una crisis de transferencia hacia las llanuras mesopotámicas.

ALTA MESOPOTAMIA:

Umm Dabaghiya (6000–5500) es la primera cultura cerámica de Mesopotamia. La cerámica es pintada. Las casas son rectangulares con varias habitaciones y almacenes adosados. La agricultura y la ganadería son muy pobres, porque el ambiente es bastante árido. La base del sustento es la caza del onagro salvaje.

Hassuna (5500–5000) esta cultura sucede a la de Umm Dabaghiya y es contemporánea con la primera fase de Samarra y de Halaf, siendo absorbida por esta última en sus fases media y tardía. Al igual que en Umm Dabaghiya las casas son rectangulares y los almacenes monocelulares forman una masa compacta. La base económica es la agricultura de secano, la ganadería y la caza. La cerámica es un poco más avanzada que en Umm Dabaghiya y los instrumentos líticos son bastante pobres.

Samarra (fase antigua: 5600–5400; fase intermedia: 5400–5000; fase tardía: 5000-4800). Fase antigua: las casas están rodeadas por un recinto amurallado. Se encuentra presente la agricultura de regadío y la caza ya es algo marginal. La cerámica es pintada y posee un gran valor artístico.

Halaf (fase antigua: 5600–5300; fase intermedia: 5300–4800; fase tardía: 4800-4500) Durante la fase antigua esta cultura está presente en Asiria, pero en la fase intermedia se propaga por toda la Alta Mesopotamia, mucho más ampliamente que cualquier cultura anterior. La economía es netamente agro-pastoril de secano, basada en la cebada, las cabras y ovejas. Los asentamientos tienen rasgos de arcaísmo, con viviendas de tamaño reducido, redondas y con cúpula. En cambio su cerámica polícroma se sitúa en la cima del desarrollo del Neolítico del Medio Oriente. Esta cultura es suplantada por la de Ubaid.

BAJA MESOPOTAMIA:

Eridu (5000–4500) esta cultura surge de improviso en la zona del Bajo Eufrates ya que no conocemos su proceso de formación. La agricultura es de regadío pero también es importante la pesca. Esta unidad cultural comprende las posteriores áreas de Sumer, Akkad y Elam. Se distingue bien de la cultura contemporánea de Halaf ya que responde a otro tipo de ecosistema (agricultura de cereales y ganado bovino). En los niveles 17 a 15 (hacia el 5000)

El Ubaid (fase clásica: -4500 a –4000; fase tardía: 4000-3500) su punto de partida es la cultura de Eridu. En esta etapa el sur mesopotámico alcanzará la vanguardia tecnológica y organizativa del Medio Oriente mientras que la cultura de Halaf experimentará una crisis progresiva y aún no explicada y en el norte será suplantada por la Ubaid. La fuerza expansiva de esta cultura llegará hasta el Khabur.

La cerámica es una continuación de la cultura de Eridu. Se excavan acequias para llevar agua a zonas donde no se podría cultivar de otro modo. También se realiza el drenaje de pantanos. A lo largo de estas acequias se sitúan los asentamientos agrícolas y la ganadería se basa en bóvidos, ovejas y cabras.

Las dimensiones de los templos denotan la separación de la función de culto y su incidencia en la organización centralizada del poder económico y político (el culto visto como una actividad comunitaria, , ofrendas en los templos, movilización de mano de obra para la construcción de templos, probable sacerdocio profesional). Presencia de productos artesanales fruto de un trabajo especializado dada su elaboración. La cerámica del Ubaid clásico está hecha a mano y es de gran calidad, mientras que la del Ubaid tardío comienza a producirse en serie gracias al uso del torno (se reduce la calidad), lo que significa que ya hay artesanos con dedicación de tiempo completo. Esta cultura ya conoce y desarrolla la metalurgia del cobre. La sociedad comienza a estratificarse funcional y económicamente. Se observan diferencias en el nivel económico de los difuntos en su ajuar funerario.

Parece que el punto de partida de esta creciente complejización es la ampliación de la producción agrícola que se desarrolla gracias a la irrigación extensiva y a la introducción del arado de tiro animal. El aumento de la productividad agrícola y la existencia de excedentes permite mantener a especialistas de tiempo completo, creando un polo redistributivo central. Se produce una especialización laboral y funcional, la estratificación social y la aparición de funciones de coordinación y decisión.

La Baja Mesopotamia experimenta un gran crecimiento demográfico y productivo. En cambio, la Alta Mesopotamia, que hasta este momento no tenía nada que envidiar a la zona meridional en cuanto a cultura y tecnología, tiene unas posibilidades limitadas de desarrollo agrícola y demográfico, por lo que mantiene su papel de centro comercial. Comienza a formarse un sistema interregional donde un área preponderante en el orden demográfico, productivo y organizativo (el área mesopotámica) se relaciona con zonas marginales que proporcionan metales y piedras duras y sufren la influencia mesopotámica en el aspecto organizativo, pero el poder se basa más en la personalidad de los jefes de familia que en el poder despersonalizado del templo. Entre el Ubaid Tardío y el Uruk Antiguo no hay ruptura. El desarrollo técnico y organizativo sigue la misma dirección (solo hay un cambio en la cerámica pintada del Ubaid a la cerámica pulimentada gris y roja del Uruk)

Nenhum comentário:

Postar um comentário