quarta-feira, 29 de junho de 2011

BABILÔNIA

El texto abajo, el escriba Valdemir Mota de Menezes ha leido en el sitio:http://www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apuntesde-Historia-De-Mesopotamia.htm



Período Paleo-Babilónico: Hammurabi

Hegemonía de Larsa:

Hacia 1820 la Baja Mesopotamia está dividida en varios reinos: Babilonia, Larsa, Isin, Uruk, etc. La hegemonía la tienen Larsa en el sur y Babilonia en el norte. Un rey de Larsa (Rim-Sin, 1822-1763) logrará reunificar todo el país de Sumer excepto Babilonia. Se dedicó a consolidar el reino promoviendo la construcción y restauración de murallas, la excavación de canales, enriqueció a los templos. También promulgó medidas de desgravación fiscal y cancelación de deudas, suprimiendo la esclavitud por deudas. Todas estas medidas ya se habían realizado en el norte (en Isin, Babilonia y Eshnunna).

Hegemonía de Babilonia: I Dinastía (1792–1595)

En el año 30 del reinado de Rim-Sim llega al trono de Babilonia Hammurabi (1792–1750). En los primeros años de su reinado Hammurabi se dedicó a combatir a Rim-Sim, al cual arrebató las ciudades de Isin y Uruk. Luego de asegurarse el apoyo y la subordinación de Rim-Sim, se enfrenta al poderoso reino de Eshnunna, con el cual mantiene una situación de equilibrio hasta el final de su reinado. Sin embargo, en la fase final Hammurabi logra conquistar y anexarse Larsa (en el año 31 de su reinado), Eshnunna (año 32), Mari (año 33), sin hacer distinciones entre sus enemigos tradicionales (Eshnunna) y sus viejos aliados (Larsa y Mari). Finalmente ataca a Asiria y Elam, pero no logra someterlas.

Esta unificación tuvo una duración muy corta y sólo afecto a los antiguos países de Sumer y Akkad. Sin embargo esta unificación terminará para siempre con el esquema de las ciudades-estado, formándose el concepto de un país (Babilonia) heredero de Sumer y Akkad, que con el tiempo se contrapone con Asiria (que se encuentra en la Alta Mesopotamia).

La influencia amorrita es todavía muy grande, y Hammurabi lleva el título de rey de Martu (amorreos) además de rey de Sumer y Akkad. A fines de la I Dinastía babilónica los amorritas serán definitivamente asimiliados.

Administración y Economía:

Los códigos mesopotámicos no tienen normas que deban ser aplicadas, sino que su función es establecer puntos de referencias, pero los jueces seguirán dictando sentencias basándose en las costumbres locales. La centralización palaciega de este período afecta las prerrogativas de los templos. Por ejemplo, el comercio vuelve a centralizarse bajo control real. La administración de la justicia, que antes era ejercida por jueces de los templos ahora es ejercida por jueces del rey.

La gran actividad bélica llega a asignar un gran volumen de tierras de las provincias conquistadas a los soldados y veteranos.

Se empieza a manifestar una crisis agrícola, producto de la creciente salinización, el exceso de irrigación y explotación, y la competencia del uso del agua entre las regiones aguas arriba y aguas abajo. Por esto el centro de gravedad se desplaza al norte (a Babilonia). La intervención del rey, con la creación de infraestructura, alivia las dificultades pero en el extremo sur (el País del Mar que forma una entidad política separada), el proceso de desurbanización esta avanzado, así como la formación de pantanos.

En la sociedad se manifiestan dos tendencias:

- Un sector privilegiado que tiende a lograr la independencia económica (originariamente vinculados a los sistemas organizativos). Los privilegiados (escribas, sacerdotes, mercaderes) tratan de escapar del control real. El templo y el palacio ya no tienen un sistema de prestación de servicios de especialistas. La centralización es más impositiva que laboral.

- Los grupos más vulnerables tienden a la servidumbre (originariamente familias libres que no dependían del palacio). Estos van a formar las nuevas clases de dependientes (mushkenum) del rey, que son aquellos desposeídos de sus tierras que se dirigen al estado para desempeñar funciones de mano de obra no especializada como soldados, colonos agrícolas, pescadores, pastores recibiendo a cambio el sustento diario.

Los ciudadanos no pueden ser esclavos, pero sí pueden siervos por deudas durante un período. Los esclavos se adquieren como botín de guerra o se compran en países extranjeros.

La reforma religiosa:

Se produce una completa restructuración del panteón que refleja las preferencias amorritas por las divinidades de carácter astral. El dios principal es Marduk (dios de Babilonia), y para esto es asociado a las grandes divinidades. Se lo convierte en hijo de Ea (dios de la sabiduría), sustituye a Enlil (poema de la creación). Este proceso comienza en la época de Hammurabi pero culminará en la época casita.

Fin de la I Dinastía: fue provocado por una incursión hitita al mando de Mursilis I, quien en 1595 saquea la ciudad Esta situación es aprovechada por las tribus casitas de los Zagros para apoderarse de toda la Baja Mesopotamia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário