quarta-feira, 29 de junho de 2011

IMPERIO DE AKKAD

El texto abajo, el escriba Valdemir Mota de Menezes ha leido en el sitio:http://www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apuntesde-Historia-De-Mesopotamia.htm



El Imperio de Akkad (2370–2230)

Hacia el 2350 Sargón tenía un control directo desde el Diyala hasta la orilla del Golfo Pérsico, mientras que su red comercial va desde el Mediterráneo y Anatolia hasta las ciudades del Indo y Omán. Evidentemente la expansión de Akkad debería chocar con Elam, cuya dinastía Awan dominaba una confederación que rivalizaba en extensión, potencial demográfico y productivo con Akkad.

Rimush, sucesor de Sargón primero sofoca una revuelta de las ciudades sumerias y luego ataca a Elam. Naram-Sim (cuarto rey de esta dinastía) logra el control de Elam pero no de toda la confederación. También conquista territorios en el norte y noroeste, haciendo realidad el dominio político y militar de “mar a mar”, no solo comercial. Naram-Sim afirma haber conquistado toda la Alta Mesopotamia (incluyendo Asiria). Luego destruye la ciudad de Ebla, que si bien eliminó un rival en el comercio y el control del territorio, impidió que pudiera heredar las estructuras políticas y comerciales sirias.

Sargón y Naram-Sim con el tiempo se convirtieron en modelos, personificando lo bueno y lo malo del ideal mesopotámico del rey. Los monarcas posteriores deberán buscar en estos ejemplos la justificación de sus actos. Pese a que el reinado de Naram-Sim marca la época de mayor apogeo del imperio, su caracterización como un rey arrogante e impío tuvo que ver con su pretensión de divinizarse.






Administración:

Ideológicamente se justifica la conquista sosteniendo que el dios Enlil concedieron al rey de Akkad el dominio sobre todo el mundo, hasta sus últimos confines. Es que nos hallamos ante un ejemplo sin precedentes de someter a control político a un territorio enorme y muy plural en todos los aspectos. Para constituir este imperio es fundamental la acción militar y los acontecimientos militares ya no son consecuencia de las disputas de los dioses de las ciudades sino de la fuerza heroica del monarca. Incluso Naram-Sim llega a proclamarse dios.

Los ensi que gobiernan las distintas ciudades no son designados por el rey sino que son dinastas subordinados.

Esta etapa es el comienzo de la unificación de la administración (y de la escritura) en la Mesopotamia Media y Baja, que culminará con la III Dinastía de Ur.






Comercio: Como los intereses de Akkad fuera de Mesopotamia son comerciales, lo principal es dominar las vías de comunicación.

El comercio en la etapa protodinástica tenía la misma amplitud, solo que el tráfico se realizaba a través de multitud de intermediarios que aumentaban los costes y el tiempo. Parece que la intención de la expansión militar acadia era la de controlar el comercio controlando las fuentes de materias primas y eliminando a los intermediarios.

Si bien Sargón distingue entre una esfera de control político y otra de control económico, sus sucesores cambian de política y tratan de apoderarse de Ebla y Elam. Sin embargo la apropiación del circuito lleva a su destrucción. En el caso de Ebla, su destrucción provoca el retroceso a una organización política fragmentaria en Siria, sin que Akkad sea capaz de hacerse con el control del comercio.



Nenhum comentário:

Postar um comentário