quarta-feira, 29 de junho de 2011

BABILONIA CASITA

El texto abajo, el escriba Valdemir Mota de Menezes ha leido en el sitio:http://www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apuntesde-Historia-De-Mesopotamia.htm


La Babilonia Casita (1595–1157)



No sabemos como los casitas (originarios de los Zagros) se apoderaron del gobierno de Babilonia, luego de la retirada de los hititas. Si sabemos que el reino de Khana, aliado de los hititas y que posiblemente fue el instigador del ataque a la Babilonia amorrea, fue destruido por príncipes casitas. Pero esta victoria no sirvió para expandir el reino, ya que el curso medio del Eufrates estaba despoblado como consecuencia de un largo proceso. Los casitas también logran adueñarse del País del Mar, reunificando la Baja Mesopotamia.




Si bien pronto se inserta en el concierto de los estados poderosos y establece relaciones con reinos como Egipto (Siglo XV), su capacidad de manobra es muy limitada porque se encuentra aparteada del centro de los contactos, desplazado hacia el oeste. Babilonia es un elemento secundario del escenario internacional, perdiendo su antiguo protagonismo.

Entre 1350 y 1250 el reino babilónico trata de contener el avance asirio y el de Elam, y mantiene buenas relaciones con el reino hitita, que son eminentemente comerciales. El tráfico pasa por el Eufrates Medio para evitar la zona asiria, pero es obstaculizado por los nómades.

La ocupación asiria durante el reinado de Tutulki-Ninurta I (1244–1208) también permite que entre en escena la potencia elamita. Luego de la muerte del rey asirio, Babilonia recupera su independencia pero debe enfrentar el problema elamita. Finalmente el rey elamita Kutir-Nakhunte conquista Babilonia y saquea la ciudad, poniendo fin a la dinastía casita.

La crisis demográfica:

A partir del 1500 se produce un brusco descenso demográfico en el centro y sur de Mesopotamia. Algunas zonas periféricas como el curso medio del Eufrates quedan casi despobladas, acentuando el aislamiento de Babilonia. Esta disminución de población afecta más a las ciudades que a las aldeas, y la unificación ha reducido la importancia de los centros urbanos. Las otras ciudades son capitales provinciales y sobre todo ciudades-templo, volviendo a la función que habían tenido en la edad neosumeria ya que los templos constituyen células productivas y redistributivas de una organización política demasiado amplia como para dirigir de forma centralizada los asuntos económicos. Los templos son las agencias administrativas. El descenso demográfico se debe a causas antiguas (agotamiento y salinización de los suelos, colapso de las redes de canales) y a los efectos de las destrucciones bélicas, la inestabilidad política y las invasiones.




La sociedad:

Durante la época casita llega a Babilonia la técnica de combate con carros y caballos. Surge una casta de guerreros profesionales, a los que el rey concede importantes propiedades rurales (¿Pasa esto en todas las sociedades de la época?, ¿Modifica las estructuras sociales?

A los latifundios administrados por los templos se suman las nuevas propiedades asignadas por el palacio a la aristocracia militar .

La población rural está cada vez más empobrecida y ya no disfruta de la consideración política que había tenido en la época paleobabilónica. Además, el proceso de agudiza. En un primer momento perdieron sus tierras y comenzaron a trabajar como asalariados por temporadas. Ahora su condición pasa a ser de dependencia permanente, de carácter servil ya que trabajan por la ración diaria, dependiendo de los templos.

Los antiguos especialistas son cada vez más independientes económicamente. Esto, unido a la transmisión hereditaria de las asignaciones de tierras del palacio da origen a latifundios importantes fuera del control de las grandes administraciones públicas.

Antes, las ciudades estaban habitadas por dependientes del palacio y del templo, mientras que en el campo estaban las comunidades libres de pequeños propietarios. Ahora, las ciudades están habitadas por funcionarios bastante libres y el campo está completamente sometido a ellos o al templo.

Durante este período se busca conservar las grandes obras de los maestros del pasado, aunque también se producen obras caracterizadas por el pesimismo y el individualismo. El individualismo, que en épocas florecientes tiene un carácter heroico, en épocas de decadencia es antiheroico. Se reafirma la convicción que hay una relación entre el comportamiento y el éxito (de lo contrario habría que dudar de la justicia divina).




En la religión al igual que en casi todos los ámbitos, la penetración de elementos casitas es muy escasa. Los exorcismos, amuletos, fórmulas mágicas son importantes y desplazan el eje de la religión de las relaciones políticas a las interpersonales (y sobre todo a las intrapersonales).

Nenhum comentário:

Postar um comentário