quarta-feira, 29 de junho de 2011

IMPERIO DE MITANNI

El texto abajo, el escriba Valdemir Mota de Menezes ha leido en el sitio:http://www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apuntesde-Historia-De-Mesopotamia.htm



El Imperio de Mitanni (1600–1300)

Parece ser que los hurritas que se enfrentan a Hattissili I parecen haber alcanzado la unidad política en una entidad estatal bien definida.

Uno de los factores que favorece la unificación de los reinos hurritas de la Alta Mespotamia es la corriente tecnológica indoirania, que introduce el carro tirado por caballos. Esta técnica se difunde rápidamente y en las guerras sirio-hititas de Hattussili I, ambos bandos ya los utilizan.

La onomástica de la casa real de Mitanni es claramente indoirania (como si tratara de relacionarse a los monarcas con la gran innovación bélica del momento, aunque los gobernantes no tuvieran este origen).

Otro elemento que favorece la expansión (no la unificación) de Mitanni es la destrucción del reino de Yamkhad por los hititas, que luego son incapaces de ocupar el vacío político que se forma en el norte de Siria (relacionar con el caso de Ebla) y este espacio es ocupado por Mitanni. También aprovecha la profunda decadencia de Asiria luego del reinado de Ishme-Dagan, logrando incorporarla a su zona de influencia.




Conflicto con Egipto:

Tutmosis I (1506–1494) realiza una profunda incursión sobre el territorio de Mitanni, llegando hasta el Eufrates, pero esto es un hecho efímero y tras este reinado Mitanni recupera rápidamente el control de la región. Tutmosis III (1468–1436) tras repetidas campañas logra consolidar una frontera desde Ugarit hasta Qadesh. En este momento, dada la decadencia hitita y casita, Mitanni es el estado más poderoso de Medio Oriente y el único capaz de enfrentarse a Egipto.

Shaushtatar (contemporáneo de Tutmosis III) consigue que la potencia mitana llegue a su apogeo, sometiendo a Asiria y a Kizzutawa (grandes reinos de la época) al rango de reinos vasallos.

Durante el reinado de Tutmosis IV (1412–1402) Egipto y Mitanni firman un tratado de paz, reconociéndose las fronteras y estableciendo lazos matrimoniales: una hija de Artatama I (sucesor de Shaushtatar) se casa con Tutmosis IV. Para Egipto este tratado es muy ventajoso porque conserva sus territorios en Siria-Palestina y la paz con Mitanni aleja todo peligro de esta frontera. Mitanni también aprovecha esto y puede concentrar sus esfuerzos sobre el territorio anatólico, aunque la llegada de Subiluliuma al reino hitita es el comienzo del fin para Mitanni.





Conflicto con Hatti y Asiria:

Bajo el reinado de Subiluluima (1380–1346), los hititas conquistan todos los súbditos hurritas y egipcios de Siria. Además, aprovechando conflictos dinásticos en el propio Mitanni favorece la posición del pretendiente Shattiwaza contra Artatama II (quien a su vez es apoyado por Asiria). Una expedición hitita convierte a Mitanni, que debe ceder todos sus territorios al oeste del Eufrates. Esta fase dura poco porque los reyes asirios atacarán constantemente a los hititas en Mitanni, y como se halla en una posición más ventajosa que los hititas para enviar ejércitos a la Alta Mesopotamia, estos van perdiendo posiciones y finalmente se retiran al otro lado del Eufrates. La última etapa de la historia mitana es la de sometimiento a Asiria, que en el siglo -XIII culmina con la anexión directa.

Sociedad:

La población de Mitanni se divide en cuatro categorías:

- Una elite militar: los conductores de carros (Maryaannu)

- Otros dependientes del palacio, pero de rango menor (Ehele)

- Los campesinos libres (Hupsu). Deben prestar servicios (militares y de trabajo agrícola) en las tierras del palacio. Los campesinos libres se encuentran profundamente endeudados. Muchas veces deben vender sus tierras y trabajar como colonos sometidos al nuevo propietario. Este tipo de compras se presenta bajo la ficción de la adopción. El adoptado entrega un regalo (un préstamo) al adoptador y el adoptador entrega una cuota de herencia. Una vez fallecido el “padre”, en el momento del reparto de la herencia se recupera el préstamo. Los adoptadores son pequeños propietarios, mientras que los adoptados son ricos terratenientes. Como las tierras son familiares, sus poseedores están obligados a transmitirlas en el ámbito de su familia. Por esto se crea la ficción de la adopción, para permitir la venta generalizada de tierras.



- Los pastores libres (Haniahhu)

El rey ya no es presentado como una figura paternal, que cuida los intereses de los campesinos, sino que se aprovecha de las dificultades de los mismos, para aumentar sus propiedades y su poder. La corrupción es muy común en el ámbito de la justicia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário