sexta-feira, 13 de abril de 2012

REINO DE ELAM

El reino Medioelamita (1205–1100):
Elam pasa por una etapa oscura entre 1550 y 1350. Se encuentran influencias hurritas y casitas. El centro político de Elam ya no es Susa sino que se halla en el interior en Anshan, aunque en el S. XIII la capital vuelve a ser Susa. Elam se aprovecha del agotamiento recíproco entre Asiria y Babilonia para expandir su poder.
Luego de la destrucción del reino casita por Kutir-Nahunte se forma un nuevo reino con capital en Isin. Babilonia queda convertida a estado vasallo de Elam que se anexó el Diyala, quedando sin conquistar solamente Asiria (muy reducida) y el sur de Mesopotamia, dominado por la II Dinastía de Isin. Sin embargo esta hegemonía iba a durar poco porque hacia el –1100 Asiria e Isin vuelven a tomar la iniciativa y recuperan todos sus territorios. Nabucodonosor I (rey de Isin, 1126–1105) ataca a Elam y llega hasta Susa. Una etapa de 300 años de oscuridad (1100–700) marcan la separación entre el reino medio y el neoelamita.


El texto abajo, el escriba Valdemir Mota de Menezes ha leido en el sitio:http://www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apuntesde-Historia-De-Mesopotamia.htm

II DINASTÍA DE ISIN (1150–1027):
Pudieron hacer frente al poderío elamita e instalan su capital en Babilonia. Nabucodonosor I (-1126 a –1105) expulsa a los elamitas y restablece los límites clásicos con Asiria. También ataca a los arameos y a las tribus de los Zagros.
Gran parte de las rutas interregionales no pueden ser utilizadas debido a los desplazamientos de nómades. Las dos rutas tradicionales son impracticables: 1) la del Eufrates Medio que se dirige a Siria, 2)la del Golfo Pérsico que va a Dilmun. Sólo funciona la que atraviesa los valles del Zagros.
Mientras continúa el interminable conflicto con Asiria, el avance arameo deja parte del territorio rural fuera del control administrativo central. A partir del –1027 se suceden muchas dinastías de efímera duración

Nenhum comentário:

Postar um comentário